sábado, 27 de noviembre de 2010

Lo que interesa de México


México es un país en liquidación, o mejor dicho es un país al que interesa liquidar. Interesa decir que está en peligro inminente de convertirse en un Estado fallido, porque quién no quiere un vecino con petróleo barato.

Lo que parece que a los vecinos del norte no les importa es saber que un país subdesarrollado es en realidad un país mal desarrollado, como decía Ernesto Guevara.

México, además de ser un país de narcotraficantes y mercenarios, es uno de gente trabajadora y honesta. Pero hablar de eso no tiene ningún valor cuando lo que se persigue es sembrar terror.

Según los periódicos es uno de los países más peligrosos del mundo, únicamente superado por Irak y Afganistán. Está claro, sabemos lo que interesa de México: abaratar sus recursos y en definitiva aprovechar "porque Calderón lo está rematando todo".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.(Vía Campesina, 2004).


Hablar de soberanía alimentaria se vuelve cada vez más necesario, para hacerlo es preciso entender el concepto y para lograrlo es también necesario conocer las condiciones de los productores y su situación en el mundo en el que vivimos.

Es muy problable que gran parte de los alimentos que consumimos provengan de algún lugar del mundo que no goza de soberanía alimentaria y cuya población padezca de desnutrición como es el caso de Guatemala, Honduras y Bolivia en donde entre el 27% y el 49% de los niños padecen desnutrición crónica a pesar de que sus países son importantes productores agropecuarios.

Sobre este tema existe un documental realizado por Mark y Nick Francis titulado "Oro negro", en donde se examina las condiciones de cultivadores de café en una de las regiones más productivas de Etiopía. Bajo el subtítulo "your coffee will never taste the same", los realizadores pretenden además de hacer una crítica al sistema dar a conocer una situación que desafortunadamente se repite en varios lugares del mundo.

A propósito de este tema, Economistas sin Fronteras organiza el XI Ciclo de Cine Foro "La otra actualidad" del 4 de noviembre al 2 de diciembre en el Cine Golem (C/Martín de los Heros, 14). El día 25 de este mes se proyecta el documental arriba mencionado además de un debate sobre Soberanía alimentaria y sociedad de consumo global, si te interesa el tema no te lo puedes perder. Es gratis para estudiantes.

Después del documental, la reflexión es obligada: "tu café nunca más tendrá el mismo sabor".

viernes, 5 de noviembre de 2010

Río.

Clase: Aquí va una canción que nos hace escuchar la voz de nuestros ríos.

"Río", de la banda de rock colombiana Aterciopelados.

Mudar de valores.

La importancia del equilibrio ecológico debería ser materia de obligada enseñanza en las escuelas. En este el Año Internacional de la Biodiversidad poco se está hablando de su relevancia para nuestra supervivencia.

El diario portugués Publico tiene una sección muy interesante llamada Ecosfera en donde día a día se publican artículos de opinión, reportajes e información sobre la ecología y su situación en Portugal y el mundo.

En la edición de hoy leí una entrevista con Nuno Ferrand de Almeida, director del Cibio (Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos) de la Universidad de Oporto, sobre la relevancia de preservar la biodiversidad.

Este es el momento ideal, la crisis económica trajo consigo la oportunidad de entender que el modelo de crecimiento y la lógica de nuestras sociedades no es sustentable. No es posible crecer por crecer, los recursos que tenemos son finitos. La perdida de la biodiversidad es irreversible. Una vez extinguida una especie no hay retorno posible.

Qué hacer. Mudar de valores. Es preciso fomentar una economía global más ligada a la sostenibilidad. Para eso, es necesario formar a las próximas generaciones de profesionales con principios éticos que consideren al ser humano como habitante pasajero de este mundo y no como su dueño.