viernes, 22 de octubre de 2010

Ser "valiente" hoy.

La elección de Marisol Valles García como la nueva jefa de la policía de uno de los pueblos más peligrosos de México ubicado a 100km de la capital del narcotráfico Ciudad Juárez, Chihuahua, resulta -cuando menos- inquietante.

Una persona, mujer o hombre, de 20 años, que no sólo no ha terminado la carrera universitaria sino que no tiene experiencia ninguna, elegida para un cargo tan importante es, para empezar, síntoma de que la policía de México no sólo no es profesional, sino que es inepta.

Sorprendentemente, o no, todo México parece admirar a la chica, de uñas largas y color de rosa. Llaman a la nueva heroína "la mujer más valiente de Chihuahua", otros más entusiasmados "la más valiente de México" y otros ya eufóricos "la más valiente del mundo entero".

Los medios de comunicación no hacen más que confirmar que el sistema político de un país como México no es más que un simulacro donde lo que urge es entretener, fabricar ídolos al momento, sorprender y sobretodo mantener la ficción: porque ideotiza.


viernes, 15 de octubre de 2010

La agricultura es cultura.

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. (Greenpeace España).

El 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad según Naciones Unidas. Se supone que es un año donde celebramos la vida en la tierra y el valor de la biodiversidad para nuestras vidas. Todo bonito desde NNUU, tan acostumbrados a pintar sus "años internacionales" de rosa.

Ahora. Está comprobado que los transgénicos agotan la biodiversidad además de amenazar nuestra salud, sin embargo nadie parece estar interesado en detener la industria de los transgénicos. Apenas ayer Monsanto Company, proveedor de semillas trans para la agricultura española desde 1969 -y una de las multinacionales más poderosas del mundo-, subió un 4,67% en la Bolsa y no parece que la tendencia vaya a cambiar.

Desde Amigos de la Tierra se hizo una denuncia pública por el trato favorecedor que la Administración española da a la industria de los transgénicos en su totalidad. Así, España se ha convertido en el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala.

Afortunadamente no parece que la Unión Europea tenga intenciones de relajar la política comunitaria sobre transgénicos aunque la propuesta de la Comisión Europea, con John Dalli a la cabeza, sea favorable a la industria.

Qué hacer. Cobrar consciencia de lo que nos echamos a la boca y apoyar la agricultura biológica (o ecológica). Respetar el medio ambiente. Fomentar una vuelta a lo local, a los pequeños productores, a los pueblos y a los huertos.

Dato: España es uno de los mayores productores del maíz transgénico MON810, prohibido en varios países europeos (como Alemania y Francia) al haber evidencia de que puede contaminar genéticamente a otras plantas y producir efectos tóxicos en algunas especies de insectos.

viernes, 8 de octubre de 2010

El arte de vivir.

Valentino Achak Deng es uno de los pocos sobrevivientes de lo que ahora se conocen como The lost boys, los niños perdidos de la región sur de Sudán durante la guerra civil (1983 - 2005). En 2006 Dave Eggers publicó la historia de su vida en el libro What is the what; hoy en día tiene una fundación que lucha incansablemente, a pesar de las continuas violaciones a los derechos humanos, por procurar un futuro próspero y pacífico para la gente de Sudán.

Hoy leí en el periódico El Universal (de México) a Esteban Moctezuma que apropósito de él, escribió lo siguiente: "Cuando lo conocí, encontré a un hombre de acción. Critica poco, hace mucho. Sufrió como pocos y no se la pasa quejándose, más bien se mueve, contagia, organiza, sabe que la vida es demasiado valiosa para desperdiciarla en frívolas discusiones. Lucha en contra de la pobreza con pasión y con generosidad. No siembra violencia para cosechar violencia, sino justicia para cosechar razón."

Con personas e historias así en el mundo, todas nuestras complicaciones y conflictos existenciales se convierten en nada. Es urgente dejar de ser superficial y actuar, moverse. Para empezar, empecemos a ser éticos. Pensar en el arte de vivir y claro leer a Epicúreo.




martes, 5 de octubre de 2010

Todo está pasando aquí y ahora.

"El poder del ahora", de Eckhart Tolle es uno de los libros más abstractos y complicados que he intentado leer. Es verdad que todo está pasando aquí y ahora, pero vivir ese instante sin esquizofrenia no es fácil. En intentarlo está el truco, divertídisimo además.

Esos políticos jóvenes, que con nuestra edad están en altos cargos del Gobierno u ocupando una diputación, seguramente tengan menos idea de lo que pasa aquí y ahora. En la batalla por los votos lo único que cabe es la realidad disfrazada, la perpetua sonrisa y la eterna -y rancia- promesa: "mi camino es el camino".

Con un panorama tan decadente resulta casi de esperar que los jóvenes o estén poco interesados en la política o la satanicen. En cualquiera de los dos casos opinar con criterio es, infelizmente, poco común. Qué hacer. Nadie sabe qué hacer. Unos hacen manifestaciones y se quejan (y quejan, y quejan, y quejan), otros callan, otros creen y por suerte otros piensan, escriben, hablan.

El Partido Integral, un proyecto de partido político que está a punto de nacer en Suiza es precisamente un intento por motivar a la gente a pensar, a sentir y a armonizar ese Todo con el hecho de ser persona y cuidadano. Ser es lo que hay que ser. Fue precisamente Tolle una de las personas que redactó el programa político del Partido Integral, que aunque todavía no se ha presentado a ninguna elección está ahí, con grandes ideas. Grandes ideas que en un país como España o Latinoamérica, por ahora, son impensables.